Saltear al contenido principal

Ingemedica participa en curso de interoperabilidad en salud digital

Desde hace ya varios años la aparición de la informática ha transformado la forma en la que las industrias funcionan, la automatización de procesos, la recolección de grandes volúmenes de información y la posibilidad de transmitir datos a cualquier parte del mundo de forma instantánea han significado un gran cambio.

Industrias como la bancaria, retail, entretenimiento y muchas otras han visto cambiar sus modelos de negocio y la forma de relacionarse con sus clientes. Todo esto en menos de 50 años. Sin embargo la industria de la salud no parece ir a la misma velocidad, esto debido principalmente a la gran diversidad y a la complejidad inherente a todos los procesos que se ejecutan en las Instituciones Sanitarias.

En Chile esta tarea de digitalizar la salud partió hace algunos años. Después de algunos periodos sin mucho movimiento, se han ido retomando los esfuerzos para lograr la implementación de un Registro Clínico Electrónico. Uno de los requisitos para lograr esta tarea es generar estándares y conseguir que los sistema de salud “interoperen”.

Se entiende interoperabilidad como la capacidad de varios sistemas para intercambiar, entender y utilizar los datos. Esto significa que los diversos sistemas que conviven dentro de un centro de salud puedan “conversar” entre ellos, con otras instituciones fuera de su red y de esta forma permitir que la información de los pacientes pueda ser consultada desde cualquier parte del país.

Con motivo de esta transformación digital Corfo abrió cupos para becas que permitieron a técnicos y profesionales del sector de la salud capacitarse en codificación clínica, terminología de informática médica y estándares de interoperabilidad semántica y sintáctica (health level seven hl7, entre otros).

Desde Ingemedica SpA pudimos participar de estos cursos con el fin de prepararnos para los desafíos que vendrán en cuanto a Interoperabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba